¿Qué se entiende por
Sistema de Información Contable?
La Contabilidad es un
Sistema de Información que permite conocer el patrimonio y sus variaciones,
controlar el desarrollo de la actividad y medir sus resultados. Brinda
información sobre lo pasado, lo que está ocurriendo en este preciso momento y
lo que se proyecta para el futuro.
La contabilidad es una ciencia que por medio de
un sistema de registración (manual o computarizado), en libros
y
fichas con rayados especiales, permite conocer el estado del Patrimonio
(bienes
propios, derechos a cobrar y deudas) y el Resultado obtenido (pérdidas o ganancias) de un comercio o
empresa.
La contabilidad registra en forma histórica, exacta y fiel todas las
operaciones que realiza el comerciante, clasificándolas correctamente y
registrándolas en forma metódica y justificada en unos libros especiales
llamados "de contabilidad" y de acuerdo con las leyes comerciales,
permitiendo a su vez obtener resúmenes de cifras a través de los cuales, una
vez analizados, nos permitirá apreciar los resultados de la empresa en unos
cuadros denominados "Estados Financieros" o "Estados
Contables".
"Una Contabilidad bien organizada y al día, constituye la brújula que
guía a la empresa, camino al éxito"
Finalidades de la
Contabilidad
·
Sirve de medio de información y control a sus propietarios y personal para
una correcta toma de decisiones. Es la base para la toma de decisiones y ayuda
a orientar el futuro de la empresa.
·
Sirve de medio de información a los terceros que realicen operaciones con
la empresa.
·
Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
·
Permite controlar los gastos y las inversiones.
·
Informa cuánto cuesta producir un artículo y en cuanto se lo puede vender.
·
Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
·
Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y
asesoría.
·
Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situación
financiera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DE RESULTADOS) del
negocio.
DOCUMENTOS COMERCIALES
FUNDAMENTALES:
En toda operación comercial
intervienen, en uno u otro momento, los siguientes documentos comerciales:
v Nota de Pedido y Nota de Venta.
v Remito.
v Factura.
v Nota de Débito.
v Nota de Crédito.
v Cheque Común y de Pago Diferido.
v Recibo.
v Pagaré
v Resumen de Cuenta.
Nota de Pedido y
Nota de Venta
Es un documento comercial que,
emitido por el vendedor, contiene el detalle de las mercaderías vendidas como
así también condiciones de pago y entrega, perfeccionando el contrato de
compraventa.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Vendedor:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio comercial.
o Condición respecto al IVA.
o Fecha de emisión.
o Código de identificación de documento.
·
Respecto del Comprador:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio Comercial.
o Número de CUIT e Ingresos Brutos.
o Condición respecto al IVA.
·
Respecto de las mercaderías vendidas:
o Cantidad y descripción de las mercaderías vendidas.
o Precio unitario.
o Condiciones de venta.
o Condiciones de entrega.
o Firma del comprador.
o Firma del vendedor.
REMITO
Es un documento comercial que,
emitido por el remitente, acompaña y ampara las mercaderías enviadas, contiene
el detalle de las mercaderías remitidas, sirviendo: a) al destinatario para
controlar las mercaderías recibidas y confrontar la factura y b) al remitente
para tener una constancia de que el comprador recibió el envío y confeccionar
la factura.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Remitente:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio comercial.
o Condición respecto al IVA.
o Fecha de emisión.
o Numeración pre-impresa, consecutiva y progresiva.
o Código de identificación de documento.
·
Respecto del Destinatario:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio Comercial.
o Número de CUIT e Ingresos Brutos.
o Condición respecto al IVA.
·
Respecto de las mercaderías remitidas:
o Cantidad y descripción de las mercaderías remitidas.
o Número de Nota de Venta o Nota de Pedido.
o Forma de remisión. (Nombre del trasporte/tista).
o En el duplicado que se devuelve al remitente firma del
destinatario, como constancia de haber recibido el envío.
FACTURA
Es un documento comercial que,
emitido por el vendedor, contiene el detalle de las mercaderías vendidas como
así también condiciones de pago (o de venta), sirviendo: a) al comprador para
tener un comprobante de las mercaderías adquiridas y determinar el precio de
costo y b) al vendedor para registrar la venta y lo que debe cobrarle al
comprador.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Vendedor:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio comercial.
o Condición respecto al IVA.
o Fecha de emisión.
o Numeración pre-impresa y consecutiva.
o Código de identificación de documento.
·
Respecto del Comprador:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio Comercial.
o Número de CUIT e Ingresos Brutos.
o Condición respecto al IVA.
·
Respecto de las mercaderías vendidas:
o Cantidad y descripción de las mercaderías vendidas.
o Precio unitario.
o Importe total.
o Número de remito.
nota de débito
Es un documento comercial que,
emitido por el vendedor, contiene cargos efectuados al cliente por distintos
conceptos, como son: importe cobrado de menos en una factura por error u
omisión, gasto abonado por cuenta del comprador como ser fletes, comisiones,
etc.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Vendedor:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio comercial.
o Condición respecto al IVA.
o Fecha de emisión.
o Numeración pre-impresa, consecutiva y progresiva.
o Código de identificación de documento.
·
Respecto del Comprador:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio Comercial.
o Número de CUIT e Ingresos Brutos.
o Condición respecto al IVA.
·
Respecto del débito efectuado:
o Concepto de débito.
o Importe de débito.
o Condiciones de pago.
NOTA DE CRÉDITO
Es un documento comercial que,
emitido por el vendedor, contiene créditos efectuados al cliente por distintos
conceptos, como son: importes cobrados de más en una factura por error, el
valor de devolución de mercaderías, bonificaciones o descuentos concedidos con
posterioridad a la venta, etc.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Vendedor:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio comercial.
o Condición respecto al IVA.
o Fecha de emisión.
o Numeración pre-impresa, consecutiva y progresiva.
o Código de identificación de documento.
·
Respecto del Comprador:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio Comercial.
o Número de CUIT e Ingresos Brutos.
o Condición respecto al IVA.
·
Respecto del crédito efectuado:
o Concepto de crédito.
o Importe de crédito.
o Forma de devolución.
CHEQUE
Es una orden de pago pura y
simple, librada contra un banco, en el cual el librador tiene fondos
depositados en cuenta corriente a su orden, o autorización para girar en
descubierto.
Personas que intervienen:
1. LIBRADOR O FIRMANTE: Es quien emite el cheque y ordena su pago.
2. EL BANCO: Es la Institución contra la cual se ha girado o librado
el cheque y. de debe pagarlo.
3. BENEFICIARIO: Es la persona que recibe el cheque y puede cobrarlo.
4. ENDOSANTE: Recibe el cheque y lo transfiere por medio del endoso.
5. TENEDOR: Es quien porta el cheque.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Banco:
o Nombre del Banco.
o Domicilio del Banco.
o Número del cheque.
·
Respecto del Librador:
o Número de cuenta.
o Nombre de la cuenta.
o Número de CUIT/CUIL
·
Respecto del Banco:
o Lugar y fecha de emisión.
o Nombre del Beneficiario.
o Importe del cheque: en números y en letras.
RECIBO
Documento comercial o una
constancia escrita, por el cual se reconoce haber recibido una determinada suma
de dinero en efectivo, en cheque o en pagaré. El pago realizado se acredita en
la cuenta del comprador, y la emisión del recibo, es la prueba de la
cancelación de la deuda.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Cobrador:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio Comercial.
o Su condición respecto al IVA.
o Fecha de emisión.
·
Respecto del Pagador:
o Nombre y apellido o Razón Social.
o Domicilio Comercial.
o Número de CUIT e Ingresos Brutos.
o Su condición frente al IVA.
·
Respecto de la
Cobranza:
o Lugar y fecha.
o Detalle de la cobranza.
o Importe cobrado en números y letras.
o Forma de pago.
o Firma del Cobrador.
PAGARE
Es una promesa de pago pura y
simple según la cual, el deudor se obliga a pagar en fecha futura una
obligación determinada, pudiendo el beneficiario transferirlo por medio del endoso.
Personas que intervienen:
1. Librador: Es el que
extiende y firma el pagaré.
2. Beneficiario: Es la
persona a cuyo nombre está extendido el documento.
3. Tenedor o portador:
Es la persona que tiene la posesión del documento.
Requisitos que debe contener:
·
Respecto del Acreedor:
o Nombre del Beneficiario.
·
Respecto del Deudor:
o Firma del librador o pagador.
o Sellado de ley (a cargo del deudor).
·
Respecto de la Promesa
de Pago:
o Lugar y fecha de emisión.
o Vencimiento o plazo de pago.
o Importe a pagar en números y letras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario